EXPLORACIONES #1: Te extraño mucho... pero de lejos
México lleva 50+ años añorando un fin de semana de 1971 mientras ignora espacios que duraron décadas. Argentina documenta supervivencia exitosa. España desmitifica, pero extraña su pasado.
Exploraciones es donde comparto hallazgos de mis paseos por la red, medios, librerías y caminatas. El objetivo: crear un mapa de nuestra obsesión por sentirnos diferentes y cómo el mito contracultural nos pone en la ruta exacta para permanecer perdidos.
¿Qué tienen en común un libro español que perpetúa los vacíos que critica, un concepto nuevo llamado "contralgoritmia", músicos argentinos que convirtieron rebeldía en profesión, y un bar underground mexicano que duró 20 años mientras Avándaro duró un fin de semana de 1971?
Esta semana encontré:
Una reseña furiosa sobre Historia gráfica de la contracultura (Mandala Ediciones).El reseñador se queja: el libro promete desmitificar los años 60, lo cual se agradece, pero termina reproduciendo los mismos vacíos. España sigue buscando su "momento contracultural" en programas de radio perdidos. ¿Gran idea o mala idea? Ambas.
En Jot Down proponen la "contralgoritmia" como nueva contracultura: resistir la homogeneización algorítmica en lugar de a los valores conservadores. "En un mundo donde las métricas son el nuevo opio del pueblo, decir 'no' al algoritmo es el gesto más revolucionario." Gran idea.
Rock & Business (Gourmet Musical) documenta músicos argentinos que vivieron la transición del rock rebelde a industria cultural exitosa. Mario Pergolini, Tweety González y otros cuentan cómo sobrevivieron la evolución del negocio. Gran idea.
Vi Tutti Fruti: el templo del underground sobre el bar que funcionó entre 1973 y 1993 como laboratorio del rock alternativo mexicano. Les tomó 8 años investigar y producir. Un lugar donde la cultura under evolucionó hacia industria musical nacional. Se nombra una vez al 68 y 71 como antecedente represivo, lo demás es "lo hicimos, salió bien, duró lo que se pudo". Gran idea.
Autos, mota y rock and roll: falso documental que finalmente explica Avándaro como TODOS pueden entenderlo: dos chavos fresas inventaron sin querer el festival más grande de rock que ha visto México. Como todo en este país, empezó tranqui y se salió de control. Solo que esta vez se convirtió en leyenda. Historia entretenida con título marketeable que debería cerrar de una vez nuestra nostalgia eterna. Ahora el festival pertenece a todos. Gran idea.
El patrón:
México lleva 50+ años añorando un fin de semana de 1971 mientras ignora espacios que generaron décadas de innovación. Argentina documenta evolución exitosa de rebelde a profesional cultural. España desmitifica, pero reclama sus momentos personales perdidos.
¿Por qué preferimos romantizar mitos que estudiar supervivencias?
Seguimos explorando. Nos vemos a la otra.
Gracias por leer. Si esta exploración te dejó algo, considera suscribirte gratis para recibir más. Y si te intrigan las herramientas para lograr un cambio genuino, echa un vistazo al contenido PREMIUM.

